Materias

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I. DOCENCIA

Los objetivos docentes del Departamento tanto a nivel de licenciatura como de postgrado están considerados en tres niveles distintos: contenidos, destrezas mentales y responsabilidad social.

  1. En el nivel de contenidos se busca dar una información que permita dar al estudiante la comprensión de ideas, problemas, hechos y sus relaciones, en la interrelación del pasado con el presente y hacia el futuro.
  2. En el nivel de destrezas mentales se busca dar al estudiante una formación que incremente su capacidad de razonamiento y expresión, su pensamiento crítico y su creatividad.
  3. En el nivel de responsabilidad social se busca propiciar en los estudiantes la coherencia intelectualmente fundada entre el pensamiento y las actitudes, fomentando su capacidad de respuesta hacia el desarrollo de una sociedad más libre y más próspera, y de un mayor progreso y prosperidad sociales.

(Debe tenerse presente la distancia entre el planteamiento entre este último objetivo y su logro "inobjetivable" tanto por el uso incontrolable que puedan hacer los estudiantes de sus conocimientos y destrezas, como por el sentido eminentemente personal de la responsabilidad que estén dispuestos a asumir).
Para lograr estos objetivos se deben considerar, a su vez, los objetivos, el contenido y la metodología particulares de las materias que imparte el Departamento: comunes, optativas y especiales.

Materias comunes

Las materias comunes que imparte el Departamento son Ideas e Instituciones Políticas y Sociales en tres semestres, Problemas de la Civilización Contemporánea en dos semestres, Historia Socio-Política de México y Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea.

Con las materias comunes obligatorias se busca que el estudiante conozca las visiones del mundo y sus métodos, las realidades histórico-sociales y los problemas de la civilización como un conjunto integrado de elementos en estrecha dependencia y que pueda realizar una reflexión fundamental, coherente y responsable de los mismos.

En todas las materias comunes se tiende a dar preferencia a los temas y autores más relevantes según los criterios establecidos en cada una.

El método más adecuado para las materias comunes es el método participativo, basado en el diálogo el cual permite a los estudiantes comentar y analizar en clase la temática propuesta por un texto que debieron leer con anterioridad.

Ante la gran variedad de cuestiones que pueden ser consideradas y teniendo en cuenta que el propósito de los cursos es principalmente formativo, sin subestimar la importancia de los contenidos informativos, no es de esperarse agotar, y frecuentemente ni siquiera revisar, todos los puntos que los textos puedan sugerir. Tampoco se pretende la unanimidad en las opiniones, ni mucho menos la uniformidad, pues un sano pluralismo propicia una exploración más cuidadosa y profunda de la temática.

La participación del profesor no es únicamente la de coordinar las intervenciones de los alumnos, sino que tiene el deber de orientar las actividades del grupo hacia el logro de los objetivos del curso. Asimismo como un participante más, pero mejor informado, el profesor tiene el pleno derecho a exponer su punto de vista y a expresar sus opiniones sobre los temas discutidos, pero debiendo tener especial cuidado en evitar que el peso de su posición impida a los estudiantes una reflexión y una toma de posición personales. Es muy importante también la atención que debe tener el profesor de que los estudiantes realicen una lectura cuidadosa de los textos.

La preparación previa del contenido de cada lectura, por parte del alumno, es indispensable para alcanzar los objetivos del curso y seguir la metodología con que éste se lleva a cabo.

La seriación de las materias comunes se presenta como sigue:

Ideas I • Ideas II • Ideas III • Hist. Soc. Pol.

Problemas I • Problemas II • Probl. Real.

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales

La parte medular de estos cursos está constituida por textos de pensadores que han contribuido en forma preponderante a la creación de una cosmovisión o la integración de la misma, partiendo de un método intelectual o algo equivalente de manera que puedan así contextualizarse sus ideas político-sociales.

Se entiende por cosmovisión la comprensión de conjunto sobre el mundo y de la toma valorativa de posición frente a él como totalidad. Para alcanzar un nivel expresamente conceptual e integrar un todo coherente con pretensión de validez universal, se pone en juego un método intelectual que está en íntima relación con los elementos fundamentales de la misma visión del mundo y que, en ocasiones, se toma de alguna otra disciplina existente. Por original que sea la cosmovisión, se considera que ninguna es independiente de un contexto social, esto es, del conjunto de hechos, sentimientos, creencias, actitudes y formas de interacción que constituyen el contenido de cada grupo humano, ni de la tradición intelectual en donde ocurre.

Por ello, la presentación de los pensadores va acompañada de un contexto histórico que enmarca las diversas corrientes de pensamiento, el cual es presentado a través de estudios de especialistas que presentan la época y las ideas de conjunto.

Es importante que los procedimientos que permitieron la formación de un sistema de ideas hayan sido, en alguna forma, explicitados y aplicados como tales para haber logrado una estructura suficientemente coherente y que, de esta manera, también hayan probado la fecundidad histórico-social del propio método y de las cosmovisiones que ellos mismos hayan hecho posibles. El punto de referencia de tal fecundidad o vitalidad es, para esta materia, el mundo occidental en su momento presente.

Contenido del primer semestre: Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I
Contenido del segundo semestre: Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II
Contenido del tercer semestre: Ideas e Instituciones Políticas y Sociales III

Problemas de la Civilización Contemporánea

Se consideran problemas de la Civilización Contemporánea todas aquellas expresiones y manifestaciones del hombre o aspectos de la realidad actual que se prestan a la discusión.

Los factores que han influido en la problemática contemporánea son múltiples y se presentan en íntima relación. Así, los textos seleccionados intentan mostrar la realidad vinculando el mayor número de factores que inciden en ella y plantean su problemática dando preferencia a lo más actual en la selección de los problemas. Los autores que tratan tanto los planteamientos de los problemas como sus interpretaciones y perspectivas han de ser de reconocida autoridad y, en ambos aspectos, se debe mantener un pluralismo ideológico.

Contenido del primer semestre: Problemas de la Civilización Contemporánea I
Contenido del segundo semestre: Problemas de la Civilización Contemporánea II

Historia Socio-política de México

El contenido de esta materia abarca los hechos y los procesos principales de la historia nacional desde el México Precolombino hasta el Porfiriato. Comprende los diversos niveles sociales y culturales.

En cada etapa histórica se analizan textos de especialistas destacando en cada período los aspectos más significativos del mismo y del contexto internacional, así como documentos relativos a ese tiempo.

Destaca la estrecha dependencia que existe entre esta materia y la serie de Ideas e Instituciones Políticas y Sociales. No siendo México ajeno al contexto ideológico occidental y a su devenir histórico, se requieren los conocimientos adquiridos por el alumno para confrontar críticamente las ideas e instituciones. Esta crítica complementa el análisis de todos aquellos aspectos que han definido la historia y el espíritu nacional.

Contenido de Historia Socio-Política de México

Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea

Se consideran problemas aquellas zonas o aspectos principales de la realidad mexicana que se prestan a la reflexión y a la discusión, teniendo en cuenta que no se dan en forma independiente sino como grandes conjuntos que se relacionan entre sí.
Dichos problemas se presentan haciendo énfasis en sus interacciones con el cambio social, económico, tecnológico y cultural y en la continuidad o innovación que los caracteriza.
La materia comprende la realidad mexicana contemporánea, tratando de analizar la situación socio-política y cultural de México, en el siglo XX, a partir de la Revolución Mexicana. Su tratamiento es temático y requiere los conocimientos adquiridos en el curso de Historia Socio-Política de México, así como en el de Problemas de la Civilización Contemporánea.

Contenido de Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea

Materias optativas y especiales

Estas materias son variables en contenido, siempre dentro del área académica del Departamento. Las optativas se proponen de acuerdo con los intereses y disponibilidades de los profesores y de la comunidad universitaria; las especiales, de acuerdo con los requerimientos de las carreras y los programas de poslicenciatura que el ITAM ofrece, según el sistema de departamentalización.

Son asimismo variables en cuanto a la metodología y en cuanto a objetivos concretos. Estos últimos quedan enmarcados dentro de los objetivos docentes del Departamento. En la metodología se busca combinar de algún modo los procedimientos participativo y expositivo.


II) INVESTIGACIÓN

El Departamento ha orientado su actividad de investigación, preferentemente pero no de forma exclusiva, y de acuerdo con la política tradicional de la Institución, hacia la docencia.

Esta consiste en:

  • Análisis y desarrollo de programas.
  • Selección de textos y material didáctico.
  • Estudio de las fuentes y traducciones.
  • Revisión y actualización permanente de textos.
  • Elaboración de biobibliografías de los autores y pensadores estudiados, notas críticas a los textos y apéndices para los marcos históricos de las materias comunes.
  • A partir de Otoño de 1984 el Departamento ha realizado de manera continua, esfuerzos para la investigación no dirigida a la docencia. En esta decisión ha seguido, igualmente, la política institucional de impulsar este tipo de investigación de manera cautelosa y siempre con programación calendarizada de los proyectos.

En términos generales esta investigación se ha desarrollado en publicaciones de dos géneros distintos: artículos especializados, los cuales encuentran canal de expresión en la revista Estudios que edita el Departamento, y en libros destinados a funcionar como material para los alumnos.


III) EXTENSIÓN

Conferencias, mesas redondas y seminarios

El Departamento de Estudios Generales, coherente con el objetivo institucional de "brindar a la comunidad circundante acceso al patrimonio cultural de la institución", así como hacer extensivo su propio patrimonio a la misma comunidad universitaria organiza eventos extra curriculares a partir de tres actividades tradicionales: conferencias, mesas redondas y seminarios o diplomados.

Publicaciones

De acuerdo también con el objetivo de "crear los organismos y mecanismos para la divulgación de los resultados de su labor de investigación y organizar eventos de carácter científico y técnico que contribuyan al logro de una sociedad mejor informada" y, asimismo, al logro de una comunidad universitaria crítica y dialogante, el Departamento ha visto necesario y oportuno desarrollar el área de publicaciones, principalmente a través de una revista académica, la Revista Estudios.